Fragmento extraído del libro WINING (GANAR) de Jack Welch, el ejecutivo más admirado del mundo.
Misión.
Según Jack Welch, una declaración de misión eficaz equilibra lo posible y lo imposible.
La misión anuncia exactamente la dirección por la que se avanza. Según la experiencia de Jack, una declaración de misión responde la pregunta ¿Cómo nos proponemos triunfar en este negocio?
No responde ¿por qué éramos tan buenos en los viejos tiempos?
Ni tampoco a: ¿Cómo podemos describir a este negocio para no molestar a ninguna unidad o división, ni a ningún alto ejecutivo?
La pregunta clave.
¿Cómo nos proponemos salir adelante en este negocio?
Esta pregunta según Jack es determinante, requiere que las empresas tomen decisiones respecto a personas, inversiones y otros recursos, y les evita caer en la trampa de otras declaraciones de misión.
La pregunta obliga a la empresa a describir sus grandezas y sus miserias, para determinar en qué punto de la escena competitiva deben situarse a fin de obtener beneficios.
En última instancia una declaración de misión eficaz equilibra lo posible y lo imposible. Ofrece a las personas una dirección clara respecto a la obtención de beneficios y la inspiración precisa para hacer que se sientan parte de un proyecto grande e importante.
Como ejemplo de una declaración de misión eficaz Jack describe la utilizada por General Electric desde 1981 hasta 1995
“General Electric será la empresa más competitiva del mundo; para lograrlo debemos situarnos en el primero o segundo puesto de todos los mercados, reformando, vendiendo o cerrando aquellos negocios que, por su bajo rendimiento, no pudiesen mantenerse en tales puestos.”
Jack Welch asegura lo siguiente…
Establecer la misión es una responsabilidad de la alta dirección. Una misión no puede, y no debe, delegarse en nadie más que en aquellos que, en última instancia, rendirán cuentas de ella.
En GRUPO INNFODE recomendamos seguir los consejos de Jack Welch el ejecutivo más admirado del mundo y un personaje en el mundo de los negocios con una perspectiva global.
“Los líderes cultivan sus virtudes, en el trabajo hay muchas virtudes que se pueden utilizar: perseverancia, aprovechamiento del tiempo, prudencia, fortaleza para acabar un trabajo bien hecho inclusive cuando uno está ya cansado, optimismo para no desmotivarse fácilmente.” Jack Welch.